Los beneficios de jugar con muñecas

Para los chicos, el momento del juego es fundamental en su desarrollo como personas. Aprenden sobre sí mismos y sobre los demás, estimulando el conocimiento, el cuidado, el amor y la autoestima. Jugar con muñecos tiene múltiples beneficios que aquí exponemos:

1) Los chicos asimilan sus experiencias mientras fortalecen sus instintos protectores y mejoran su autoestima y habilidades cognitivas. A través de la imaginación, juegan de forma autónoma y favorecen a su desarrollo en todos los sentidos.

2) Cuando nos referimos a chicos más tímidos que se cohíben frente a los demás, el momento del juego es su espacio para liberarse. Cuando juegan con sus muñecos, saben que nadie los está juzgando y adquieren mayor confianza en sí mismos.

3) Aprenden a expresarse y muestran cómo se sentirían ante ciertas situaciones de la vida cotidiana. Con el juego simbólico adquieren los conocimientos de distintos hábitos y tareas (comer, estudiar, ir al supermercado, cocinar, enseñar, curar, etc).

4) Está comprobado que los chicos que juegan con muñecas, aprenden a ser más empáticos y a tener compasión por el otro. También adquieren el hábito de compartir y de escuchar a los demás, con paciencia y comprensión.

5) Se preparan para afrontar situaciones que pueden ocurrir en el futuro, porque es un juego en el que se “pone a prueba” el contacto con la realidad.

Jugar con muñecas es sano, beneficioso y necesario para el desarrollo de los chicos; forma parte de su preparación para ingresar al mundo de los adultos de la mejor manera posible.